¿Para cuándo la transformación metodológica que la escuela necesita en España?

Inicio Foros Transformación metodológica en la educación ¿Para cuándo la transformación metodológica que la escuela necesita en España?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  sara hace 2 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicar
  • #151

    sara
    Super administrador

    SIMO Educación 2015 se ha celebrado entre el 28 y el 30 de octubre en Madrid – http://www.ifema.es/simoeducacion_01/ -, con una participación de expositores (sellos editoriales, marcas de dispositivos, proveedores de servicios para el elearning…), profesionales y público sensiblemente superior a la de la edición anterior. El sector de productos y servicios para los contenidos y la tecnología educativa se consolida.

    Multitud de mensajes coincidentes se escucharon en conferencias y presentaciones: es imprescindible -no solo conveniente o electivo- una transformación metodológica de la escuela en España que convierta la enseñanza en educación, es decir, que promueva, aliente y sostenga procesos de enseñanza-aprendizaje funcionales y significativos en cuyo contexto la incorporación de las TICs es una necesidad para el desarrollo y la aplicabilidad de las competencias-clave (para la comunicación, la interacción social…).

    A configurar este mensaje plurivocal contribuyó la gran panoplia de speakers que hablaron de aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, critical thinking, evaluación compartida, alfabetización multimedia y lectura multimodal, flipped clasroom, big data y plataformas de gestión del conocimiento…, con mayores o menores grados de integración de cuatro cuestiones subyacentes: dimensión social de la educación; confianza en la capacidad para aprender y la autonomía del alumnado; actualización de los conocimientos del profesorado; disposición a invertir recursos en el cambio.

    ¿Para cuándo, pues, esa transformación? Hay quien plantea que 2020 es una fecha (simbólica y práctica) irrenunciable. Puede, pero las profesoras, los maestros, las familias a quienes hemos presentado Metaforic han visto una oportunidad, actual y práctica, de avanzar en sus estrategias de educación literaria con apoyo en el digital y en la comunidad de lectores.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.